Efecto del tratamiento magnético en el comportamiento reológico del diésel

  • Ramón Arias-Gilart Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), Universidad de Oriente, Cuba
  • José Falcón-Hernández Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Melek Campos-Sofía Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), Universidad de Oriente, Cuba
  • Yadira Silveira-Font Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), Universidad de Oriente, Cuba
  • Ónix López-Galarza Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET). Cuba
Palabras clave: modelo reológico, acondicionador magnético, gradientes de velocidad, diésel.

Resumen

En el presente trabajo se determinó experimentalmente el efecto del tratamiento magnético en el comportamiento reológico del diésel. Para tratar el combustible se utilizó un acondicionador magnético con una inducción promedio de 0,36 T. Un reómetro Anton Paar Physica MCR 301 se empleó para determinar el comportamiento reológico del diésel antes y después del tratamiento magnético. Para definir los modelos geológicas se dividieron las curvas de flujo en dos zonas. El punto de inflexión de los gradientes de velocidad en el que ocurrió el cambio de comportamiento reológico en el diésel fue 500 s-1. Las muestras de diésel antes y después del tratamiento magnético se comportaron como fluidos newtonianos en gradientes de velocidad desde 0 hasta 500 s-1 y las ecuaciones de los modelos matemáticos de ambas muestras son iguales. A partir de 500 y hasta 1000 s-1 las muestras se comportaron como fluidos dilatantes, la ecuación del modelo matemático del diésel tratado magnéticamente fue diferente a la del diésel sin tratar. El tratamiento magnético disminuyó en un 20 % el índice de consistencia y aumentó en un 1,26% el índice de flujo del modelo dilatante del diésel, a partir de 500 y hasta 1000 s-1. El tratamiento magnético provocó una disminución de un 6,96 % en la viscosidad no newtoniana del diésel en las condiciones en que se desarrolla el proceso de atomización de los motores de combustión interna (1000 s-1).
Publicado
2018-05-16
Cómo citar
Arias-Gilart, R., Falcón-Hernández, J., Campos-Sofía, M., Silveira-Font, Y., & López-Galarza, Ónix. (2018). Efecto del tratamiento magnético en el comportamiento reológico del diésel. Tecnologí­a Química, 38(2), 490-505. https://doi.org/10.1590/2224-6185.2018.2.%x
Sección
Artículos