Tecnologí­a Química

Fundada en 1980, la revista cientí­fica de Tecnología Química es una publicación cuatrimestral del Ministerio de Educación Superior, arbitrada y editada en colaboración entre la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA) y Ediciones UO de la Universidad de Oriente. Permite el acceso abierto a todo su contenido. Está inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con RNPS 2118 e ISSN: 2224-6185. Dirigida a profesores, investigadores y demás profesionales interesados en la temática, permite el intercambio de conocimientos y experiencias a través de su contenido.

Temáticas:
Se publican trabajos teóricos y de resultados prácticos inéditos sobre temas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, relacionados con el estudio de tecnologías, procesos y aparatos de las industrias química y alimentaria. También se aceptan temas que traten de la enseñanza de la Ingeniería Química, informática aplicada a la Ingeniería Química, proyectos mecánicos de equipos químicos y biotecnológicos, ingeniería de los materiales, economía de la industria química, controles de procesos químicos y otros temas considerados como interesantes, útiles y convenientes de acuerdo con la experiencia

Misión:
Proporcionar la publicación y divulgación de los trabajos de investigación y de proyectos, las experiencias docentes, científicas y técnicas de la ingeniería química en el país y en el extranjero, permitiendo la creación de una comunidad académica

Objetivo:
Divulgar la producción científica, las experiencias docentes y los trabajos de proyectos de profesores, investigadores y otros profesionales en temas relacionados con el desarrollo de la ingeniería quí­mica.

Proceso de revisión por pares
El proceso se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.
La revista tiene establecida la política de revisión por pares externos, de forma confidencial y anónima, doble ciego. El editor y los árbitros tendrán especial atención en que el proceso de arbitraje se cumplan las normas éticas y no existan conflictos de intereses. Participan en la evaluación 2 árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero.
El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.
Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo.
Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
-Aceptado
-Aceptado con modificaciones: El autor cuenta con un plazo de 15 dí­as para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.
-Rechazado

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:
- Correspondencia con las temáticas de la revista
- Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone
- Calidad del estudio del estado del arte
- Calidad del contenido del trabajo
- Calidad de la exposición en su estructura y redacción
- Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas
- Cumplimiento de las Normas de Redacción

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:
- Falta de originalidad
- Pobre fortaleza científica
- Deficiente estudio del estado del arte
- No son confiables los métodos y procedimientos utilizados
- Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es Cuatrimestral.

Los elementos de la revista pueden ser publicados colectivamente, como parte de un número con su propia tabla de contenidos. Alternativamente, se pueden publicar elementos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons tipo CC-BY-NC-ND. Los usuarios tiene a su disposición todo el contenido gratuitamente y sin cargo:  pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor.

Costo de Publicación de Artículos

La revista Tecnología Química no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículo.

Sponsors

El patrocinador principal es la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado de la Universidad de Oriente.
También la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA) a la cual tributa directamente la revista Tecnología Química.