El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS  REVISTA  TECNOLOGÍA  QUÍMICA

 Los trabajos se presentarán hojas de formato carta con márgenes de 3 cm, y con páginas foliadas  consecutivamente. Letra Arial 12, interlineado 1.5

  1. Los trabajos constarán, según el requerimiento del trabajo o materia de que se trate, de:
    • Título en español y debajo el título en inglés. Estos títulos deben estar solamente con letra inicial mayúscula, centrados y en letra Arial 14, el título en español debe estar en negrita.
    • Resumen en español e inglés que no excedan las 250 palabras, con palabras claves en los dos idiomas. 12 puntos.
    • Introducción. En ella se deben exponer claramente el o los objetivos del trabajo. La palabra Introducción debe estar en negrita, centrada y 16 puntos.
    • Fundamentación teórica. Puede estar incluida en la introducción. 16 puntos. Negrita y centrada
    • Métodos utilizados y condiciones experimentales. 16 puntos. Negrita y centrada
    • Resultados y su discusión. 16 puntos. Negrita y centrada
    • Conclusiones. 16 puntos. Negrita y centrada
    • Nomenclatura.16 puntos. Negrita y centrada
    • Bibliografía Consultada. Normas ISO 690 2010.  16 puntos. Negrita y centrada.    
  2. En la primera página se consignarán: el título del trabajo, los nombres y apellidos de los autores, sus títulos (DrC, MSc, Ing., Lic., etc), la fecha en que el trabajo ha sido enviado,  el departamento o institución al que pertenecen los autores, dirección de correo electrónico (e-mail) del autor designado para ello.
  3. Las referencias de las bibliografías en el texto se indicarán mediante paréntesis en voladizo y escritas después de los signos de puntuación si los llevara. (1) La lista de referencias al final (no menos de 10) se ordenará numéricamente, según el orden en que los documentos han sido citados por primera vez en el texto y debe seguir las Normas ISO 690 2010. No utilizar el endnote para confeccionar las mismas.
  4. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben ser enumeradas consecutivamente al extremo del margen derecho y entre paréntesis ( ). Los símbolos de los alfabetos griegos, cirílico, técnico, matemático deben escribirse en la nomenclatura, poniendo su nombre correcto.
    • Por ejemplo:

 

Omega:  w                                                 Mayor o igual que: ³     

Omega mayúscula: W                              Kelvin: K

Faradio: F                                                 Derivada:    ¶ 

Newton: N

  1. Se indicará claramente cuando un signo es exponente o subíndice. Las tablas y figuras llevarán una numeración indoarábica y deben ser incluidas en el texto, en el sitio que les corresponda. Los números decimales irán alineados por la coma. Las tablas, figuras y ecuaciones deben venir como imágenes nítidas, en las ecuaciones el número debe estar dentro de la imagen y en las tablas y figuras los títulos fuera de las mismas.
  2. Los títulos de tablas y figuras deben estar en 11 puntos y centradas. Cuando se mencionan en el texto debe ponerse la palabra completa y en minúscula, sin embargo en el título de las figuras, estas deben señalarse abreviadas como Fig. El contenido de las tablas deben estar en 9 puntos y las cifras deben venir separadas por comas no por puntos decimales. Las cifras  de más de cuatro dígitos deben separarse por un espacio cada tres dígitos, tanto en la parte entera como en la decimal. u
  3. El título de las secciones se deben escribir solamente con letra inicial mayúscula, 16 puntos, centrada y en negrita. Las subsecciones con iguales características, pero en 14 puntos. 
  4. La extensión máxima de los artículos será de 15 cuartillas y los autores no excederán de 5.
  5. Los autores respetarán las normas internacionales relativas a las abreviaturas de los artículos de las publicaciones, símbolos y unidades de medidas, las cuales especificarán con claridad. Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (SIU)
  6. La nomenclatura debe aparecer después de las conclusiones o preferentemente en el cuerpo del trabajo a medida que vayan apareciendo las mismas.
  7.  Un conflicto de interés se produce cuando cualquier aspecto secundario al interés primario (publicación de un artículo), puede sesgar la generación de un manuscrito completo (ya sea de investigación o no) y su calidad. Si no hay conflictos de intereses, se debe especificar:” Los autores declaran que no hay conflictos de intereses”. El mismo debe ser colocado al final de cada artículo y después de las referencias bibliográficas, respetando el idioma en que se está presentando el artículo.
  8. Debe aparecer el código ORCID de todos los autores junto al nombre de los mismos al inicio del artículo y al final, después de declarar que no hay conflictos de intereses, la contribución de cada autor al artículo en tareas concretas no en %. Se indican las tareas de investigación realizadas por cada autor en el artículo, tales como, la concepción de la investigación, realización de la parte experimental, análisis estadístico, confección o revisión del manuscrito, entre otros. Tener en cuenta el idioma en que se presenta el artículo.
  9. Las referencias bibliográficas deben hacerse manualmente, no con el EndNote
  10. El editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de estilo correspondientes.

 

Orientaciones para el uso de las Normas ISO 690 – 2010

Pautas generales para la redacción de las referencias bibliográficas

  1. Los datos para redactar las referencias se tomarán del documento original al que se refieren y se extraerán principalmente de la portada .Los datos extraídos de una fuente distinta al propio documento se pondrán entre corchetes.
  2. Los nombres de persona pueden abreviarse poniendo sólo las iniciales.
  3. En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la referencia será el título.
  4. Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma, tal y como aparece en la fuente.
  5. Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
  6. Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )
  7. Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada (anteponiendo la abreviatura de circa ). Ejemplo: ca. 1957.
  8. Si la publicación presenta dos o tres autores con el mismo estatus deben incluirse todos en la referencia. El nombre del primer autor debe aparecer siguiendo el modelo de APELLIDOS, Nombre. El resto de autores pueden aparecer, si se desea, en orden directo.

A continuación, se explica, con más detalle y con algunos ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliográficas de algunos tipos de documentos. La puntuación y el estilo tipográfico que se indican se dan únicamente a modo

de muestra

Monografías

Las referencias de monografías y libros impresos contendrán los siguientes elementos:

Estas referencias se elaboran siguiendo el siguiente esquema general:

APELLIDOS, Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. Identificador normalizado (ISBN, etc.).

Ejemplo:

DERNIE, David. Dibujo en arquitectura: técnicas, tipos, lugares. Barcelona: Blume, 2010. ISBN 978-84-9801-488-4.

Sólo será necesario consignar la edición en caso de que no sea la primera

Capítulos de monografías, entradas de obras de referencia y contribuciones a congresos.

Las referencias bibliográficas de una parte de una monografía (el capítulo de un libro, una comunicación a unas actas de un congreso, etc.) contendrán los siguientes elementos:

Estas referencias se realizan según el siguiente esquema general:

APELLIDOS, Nombre. Título de la parte. En: Nombre APELLIDOS, Título de la obra en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editorial, año, rango de páginas. Identificador normalizado (ISBN, etc.).

Ejemplo

PEDRAZUELA FUENTES, M. El Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. En: Alonso Zamora Vicente: vida y filología. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010, pp. 233-266. ISBN 978-84-9717-066-6.

Tesis doctorales y trabajos de fin de estudios en formato impreso no publicados

Las referencias siguen el siguiente esquema general:

APELLIDOS, Nombre. Título de la obra en cursiva. Clase de tesis inédita. Institución académica en la que se presenta. Lugar, año.

Ejemplo

SEVILLA RUIZ, D. Desarrollo del modelo de componentes distribuido Corba Lightweight Components (CORBA-LC). Tesis doctoral inédita. A. F. Gómez Eskarmeta y J. M. García Carrasco (dir.). Universidad de Murcia, 2008

Recuerda:

El lugar sólo es necesario si no está implícito en el nombre de la institución.

Si la tesis, tesina, etc. ha sido publicada la referencia bibliográfica corresponderá al esquema que se sigue para una monografía.

Artículos de revistas impresas

Las referencias se elaborarán de acuerdo con el siguiente esquema:

APELLIDOS, Nombre. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Lugar: Editor, fecha de publicación, volumen (número), rango de páginas. ISSN.

Ejemplo

KELCHTERMANS, G. Teacher vulnerability: Understanding its moral and political roots. Cambridge Journal of Education. Cambridge: University. Faculty of Education. 1996, 26(3), pp. 307-323. ISSN 0305-764X.

Recuerda

En la descripción de publicaciones seriadas, el término “volumen” o su abreviatura (“vol.”, “ v.”) y los términos de partes más pequeñas “número” o su abreviatura (“núm.”, “n.”) se pueden omitir, distinguiendo tipográficamente el volumen en negrita y el número –si lo hay- entre paréntesis.

Ejemplo

26(3)

PATENTES

Las referencias se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema general:

APELLIDOS, Nombre/ENTIDAD (Titular o solicitante de la patente). Título de la patente. N. APELLIDOS del inventor (en el caso de que el inventor no sea el solicitante). Fecha de publicación. Nombre o código del país. Fecha de solicitud. Designación oficial de la serie en la que se numera la patente. Clasificación.

Ejemplo

UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Dispositivo de incorporación de aditivos sólidos insolubles pulverulentos al tabaco. BELTRÁN RICO, M. I. et al. 20 de marzo de 2013. ES1078301 (Y). IPC: A24B15/18. Solicitud de patente europea ES20120000725U 20120806. Oficina Europea de patentes.

Recuerda:

Si en la referencia no quedase clara la naturaleza del recurso, se debería mencionar que es una patente.

Libros en formato electrónico

Las referencias bibliográficas de los libros en soporte electrónico (CDROM  y DVD ) se elaboran de acuerdo al siguiente esquema:

APELLIDOS, N. Título del libro en cursiva [designación del soporte]. Edición. Lugar: editor, fecha. Identificador normalizado. Otra información adicional que se añadirá en el lugar más adecuado.

Ejemplo

LAU, J. Directrices internacionales para la alfabetización informativa [en línea]. México: Universidad Veracruzana. [Consultado 13 septiembre 2012]. Disponible en:

http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf

Revistas en formato electrónico

Las referencias bibliográficas de las revistas en formato electrónico (CD-ROM y DVD) se elaboran de acuerdo al siguiente esquema:

Título de la revista en cursiva [designación del soporte]. Lugar: editor, fecha. Identificador normalizado.

Otra información adicional se añadirá en el lugar más adecuado.

Ejemplo: Anuario Arqueológico de Andalucía [CD-ROM]. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2003. ISSN 2171-2174.

Recuerda:

En el caso de publicaciones seriadas, si se publican ediciones diferentes en

Países distintos, se debería mencionar el país de publicación después del título

Bases de datos en formato electrónico.

Artículos de revistas electrónicas

 

Las referencias de los artículos de revistas electrónicas se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema:

APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Título de la revista en cursiva.

Año del fascículo en que está incluido el artículo, volumen y/o número del fascículo en que está incluido el artículo, primera y última páginas del artículo. [Fecha de consulta: día mes año]. ISSN. Disponibilidad y acceso

Ejemplos:

DÍAZ -NOCI, Javier. Medios de comunicación en Internet: algunas tendencias.

El profesional de la información [en línea]. 2010, noviembre-diciembre, 19 (6). 561- 567. [Consultado 13 septiembre 2012]. ISSN 1386-6710. DOI: 10.3145/epi.2010.nov.01

Bases de datos

Las referencias bibliográficas de las bases de datos en formato electrónico se elaboran de acuerdo al siguiente esquema:

ENTIDAD / APELLIDOS, N. Título de la base de datos [designación del soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor. Fecha de publicación. Cobertura temporal (año de inicio-año de finalización). Otra información adicional que se añadirá en el lugar más adecuado.

Ejemplo

HERRERO MEDIAVILLA Víctor, dir. IBEPI: Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica [CD-ROM]. 3ª ed. corregida y aumentada. München: K.G.Saur, 1997.

Sitios web

Las  referencias bibliográficas de sitios web se elaboran de acuerdo al siguiente esquema:

APELLIDOS, N./ENTIDAD.Título del sitio web en cursiva [en línea]. Editor, fecha. [ fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso. Otra información adicional que se añadirá en el lugar más adecuado.

Ejemplo:

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante [en línea]. [Consultado 11 septiembre 2012]. Disponible en: http://rua.ua.es/

Las referencias bibliográficas de partes de un sitio web se elaboran de acuerdo al siguiente esquema:

APELLIDOS, N. Título de la parte del sitio web. En: Título del sitio web en cursiva [en línea]. Lugar: editor, fecha [fecha de consulta].Disponibilidad y acceso. Otra información adicional que se añadirá en el lugar más adecuado.

Ejemplo:

BIBLIOTECA DE AUTOR MANUEL ALVAR. En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [en línea]. Alicante: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. [consulta: 17 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/manuelalvar/

Normas:

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título, número o código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación.

Ejemplo

AENOR. Gestión de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002. 

 

 

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.