Procedimientos de mejoras en la sedimentación de las pulpas lixiviadas en la tecnología HPAL, con la identificación previa de la calidad de las menas y su aditivación

Palabras clave: mineralogía tecnológica o aplicada; aditivos de compuestos de cobre; potasio-cromo; crisis de clarificación y densificación de las pulpas lixiviadas; tecnología HPAL.

Resumen

Con frecuencia existen crisis de sedimentación de las pulpas lixiviadas en la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión (HPAL), se deben a grandes diferencias existentes entre las características geoquímicas y mineralógicas del sólido que integran estas, en periodos de crisis, con respecto a periodos normales de sedimentación, además por el incremento de fases mineralógicas de silicatos de magnesio de diversos grados de descomposición térmica, así como a sus transformaciones a que están sometidos los minerales lateríticos niquelíferos naturales en la corteza de intemperismo, y a las transformaciones del sólido dentro de los reactores de lixiviación a alta presión, provocando diversos comportamientos del proceso de clarificación y densificación de las pulpas lixiviadas y como consecuencias, afectaciones en la operatividad del proceso y recuperación del Ni. Se muestran resultados de trabajos realizados en el 2006 y 2019, que representan alternativas de cómo mitigar o eliminar estas afectaciones, con sólo aditivar determinados compuestos a las pulpas crudas, con rango de 20 hasta 80 g/t, en la formación de fases o estructuras mineralógicas dentro de los reactores de lixiviación. Con previo uso, de una nueva herramienta de diagnóstico de la calidad de las menas a procesar, que identifican la mineralogía tecnológica o aplicada a bajo costo de análisis, basada en una herramienta integral de cálculo, desarrollada en el proyecto auspiciado por el Fondo Cubano de Innovación Tecnológica en el año 2017-2018, este permite estimar la operatividad del proceso, y de esto, se deriva cuales pulpas alimentadas serán necesarias aditivar y cuáles no.

Citas

1. GEHRING A. U. and A. M. Hofmeister. The transformation of lepidocrocite during heating: a magnetic and spectroscopic study”. Clays and Clay Minerals. 1994, 42 (4), 409-415.
2. MIRANDA LÓPEZ, J. “Nueva Interpretación de las crisis de sedimentación originadas por las pulpas lixiviadas en la planta de lixiviación ácida a presión Moa Nickel S.A. “Pedro Sotto Alba”, Revista Cubana de Química. 2002, 15(3) 52-60.
3. MIRANDA LÓPEZ J., “Cronología de los antecedentes históricos de la explotación de los yacimientos lateríticos por la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión”. Revista Cubana de Química. 2003, 15 (1), 3 - 8.
4. MIRANDA LÓPEZ, J. y C. M. Sam Palanco. “Fundamentación teórica y solución práctica en el mejoramiento de la sedimentación de las pulpas Lateríticas, en la Tecnología de Lixiviación Ácida a Presión”; Registro: 1916 – 2006, Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), (2006), C. Habana, Cuba.
5. MIRANDA LÓPEZ, J. “Metodología para la evaluación previa de la eficiencia metalúrgica, a partir de las características físico-químicas de los minerales alimentados a los procesos industriales (Mineralogía tecnológica o aplicada)”, resúmenes en la V Conferencia Internacional de Aprovechamiento de los Recursos Minerales CINAREM, ISMM de Moa, 11/10/2009.
6. MIRANDA LÓPEZ, J. y SAM PLANCO C. “Re-evaluación de la fundamentación teórica y solución práctica en el mejoramiento de la sedimentación de las pulpas crudas y lixiviadas para determinados tipos de lateritas en la tecnología Ácida a Presión de las lateritas (Mineralogía-Crisis de sedimentación: 2014)”, Informe Técnico, CEDINIQ-UNI.
7. UPL-PT-G-21 Procedimiento técnico del análisis térmico-magnético (estudio mineralógico), Vigencia REV. 3., 1 septiembre/2015, UPL, CEDINIQ.
8. UPL-PT-G-23 “Procedimiento técnico para determinar la pérdida del agua de constitución” (estudio mineralógico), Vigencia REV. 3., 1 septiembre/2015, UPL, CEDINIQ
9. MIRANDA l. VÉLIZ J A. y MERENCIO P. “Estudios de las tecnologías Caron y de lixiviación ácida a presión durante el procesamiento las lateritas de baja ley de níquel y de los escombros lateríticos clasificados como: menas industriales o minerales no industriales”, IX Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales “CINAREM´2017, ISMM de Moa, Dr. Antonio Núñez Jiménez; 14 – noviembre del 2017. http://cinarem.ismm.edu.cu/resumenes/METALMATER17/Jorge%20Miranda%20Lopez-Estudios%20teorico-precticos.pdf
10. MIRANDA LÓPEZ, J., LÓPEZ ALMIRA, E. N., CAPOTE FLORES, QUINTERO TOIRAC L. y GUERRA GONZÁLEZ. O. Proyecto 600303, FONCI, CITMA Nacional, “Programa de cálculo del diagnóstico de las menas alimentadas a los reactores de lixiviación”, (2017-2018), Informe Técnico, CEDINIQ. Moa
11. MIRANDA LÓPEZ J., A. VÉLIZ JARDINES Y. MARSILLI MUSTELIER. “Índices de control de la calidad de las menas FS en la tecnología HPAL”, VII Congreso Cubano de Minería (MINERÍA 2019), Memoria de GEOCIENCIAS, (2019), ISSN: 2307-499X.
12. MIRANDA LÓPEZ J. L; SAM PALANCO C., GRESESQUI MEDINA W. “Resultado Destacado en el Fórum de Ciencia y Técnica correspondiente al año 2019 de la Unidad de Proyecto Laboratorio del CEDINIQ”, “Aditivación con compuestos de potasio a pulpas tipo FS”, 2019, CEDINIQ, Moa.
13. CASTELLANOS S. J. et al. “Estudio de las propiedades Físico-química de las pulpas de limonita”. INFOMIN. 2012, 4(2).
14. SOBOL S. I.: “Composición mineralógica de las Lateritas de Moa y su influencia sobre los procesos de Lixiviación del mineral por H2SO4 en autoclaves”. Revista Tecnológica. 1968.
15. SOBOL, S.I., Rybak, R.S, KASIANOV, O.M, Rudnichenko, V.E. et al, “Maggemite y okisliennys nikeliev rudoj”, Noticias de la Academia de Ciencia de la URSS, Serie de Geología. Revista Tecnológica, 1, 1969.
16. SILVA, J. Y L. CHAVIANO RODRÍGUEZ. “Análisis de las posibles causas que originaron las crisis de sedimentación en Espesadores y lavaderos”, Planta de lavadero. 1980, Informe técnico, Moa.
17. SIMONS C. S. “Cinética de la lixiviación ácida del mineral de Moa”, Planta Piloto Braithwaite, E.U.A. 1956.
18. MIRANDA LÓPEZ J., SAM PALANCO. C: M: “Solicitud de patente 2002-069, Aditivación compuestos de potasio a pulpas crudas”, OCPI, C. 2002
19. CARLSON THEODORE E. and COURTNEY STUAR. S. “Pressure Leaching of Nickeliferous Laterites with Sulfure Acid”, AIME, USA, 1960.
20. CERPA N. A., TARTAJ P., T. GARCÍA-GONZÁLEZ, C. J. SERNA, C. J. Influencia del tamaño y forma de partícula en las propiedades coloidales y reológicas de suspensiones lateríticas. Univ. de La Habana, Conferencia de Química 99, 1999). Informe técnico.
21. SOBOL S. I. and Kukoev, V. A: “Structure of tailings particles obtained following the Sulphuric acid leaching of oxidized nickel ores”. The Soviet Journal of Non-Ferrous Metals. 1972, 13-14.
22. SOBOL S. I. “Cálculos de la elevación de la capacidad de los reactores de lixiviación de la fábrica de Moa, basado en la separación de las maghemitas de las colas”, ECPSA, 1974, Informe Técnico, Moa.
23. PEÑA A. E. R; CALA C. Y; CAPOTE F. N; CASANOVA G. A; TOLEDO S. C; MILIA G. I. y E. L. S. “Caracterización mineralógica de tipologías del comportamiento geoquímico de las lateritas del oriente cubano, Ciencias de la Tierra y el Espacio”. 2017, 18(1), 12-23, ISSN 1729-3790.
24. SAM C. P, A. CALZADA GARCÍA y MIRANDA LÓPEZ J. “Evaluación preliminar para mejorar la sedimentación de la pulpa lixiviada en el TK-1 de la Planta de Lavaderos de la Moa Nickel”. CEDINIQ-Moa Nickel S.A. –PSA, Informe Técnico, 2006.
25. GRESESQUI MEDINA W. et al. “Caracterización y lixiviación de muestras de mineral tomadas en los diferentes frentes de minería de la fábrica Pedro Soto Alba”, CEDINIQ, Informe Técnico, 2019.Moa
26. Haldemann, E. G et al. “Geology of lateritic Deposits Dominican Republic”, International Laterite Symposium AIME, New York, 42-56, 1979.
27. MIRANDA L. J. Interrelación de la mineralogía con la tecnología de lixiviación ácida a presión. Informe técnico. CEINNIQ, Moa, 2000.
Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Miranda-LópezJ., Gresesqui-MedinaW., & Sam-PalancoC. (2021). Procedimientos de mejoras en la sedimentación de las pulpas lixiviadas en la tecnología HPAL, con la identificación previa de la calidad de las menas y su aditivación. Tecnologí­a Química, 41(2), 405-427. Recuperado a partir de https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5200
Sección
Artículos