Desarrollo de investigaciones sobre la tecnología Caron durante el procesamiento de las lateritas de baja ley de níquel y de los escombros lateríticos, clasificados como: menas o minerales no industriales

Palabras clave: lateritas de baja ley de níquel; escombros; proceso carbonato-amoniacal.

Resumen

El trabajo expone a consideración de los autores un compendio de aspectos técnico-históricos relacionados con la tecnología Caron, se abordan nuevos criterios y procedimientos técnicos, así como experiencias adquiridas por geólogos-mineros, tecnólogos en investigaciones en el contexto de la industria cubana del níquel. El siglo XXI plantea nuevos y trascendentes retos para las industrias, uno de ellos, se relaciona con la variabilidad de las menas procesadas hoy en día por esta tecnología que genera comportamientos disímiles en cuánto a la eficiencia metalúrgica y operativa a escala comercial. Sin embargo, las estrategias de desarrollo sostenible están siendo definidas sin un diagnóstico suficiente de los problemas multi-causales, originados a la falta de nuevos conocimientos mineralógicos y de identificación oportuna en la propia dinámica de la industria, basadas en las prioridades de superar los incrementos productivos de esta, acordes a los estándares y demandas internacionales. El objetivo del trabajo es mostrar resultados reinterpretados de modo diferente y completar el cuadro de identificación químico-mineralógica de las menas de baja ley de níquel, con alto contenido de hierro y de los escombros lateríticos, en busca de su diagnóstico operativo previo, a través de nuevos procedimientos de ensayos aportados que identifiquen, si son de procesamiento industrial o no, dichos conocimientos se encuentran en disposición de la comunidad científica y tecnológica, basado en un “Nuevo enfoque de interpretación “físico-química” durante su tratamiento térmico en una atmósfera oxidante o reductora, así como de otras técnicas de identificación magnética y de tratamiento térmico.

Citas

1. MIRANDA LÓPEZ J., VÉLIZ JARDINES A. y MERENCIO GUEVARA P. L.: Estudios de las tecnologías Caron y de lixiviación ácida a presión durante el procesamiento las lateritas de baja ley de níquel y de los escombros lateríticos clasificados como: menas industriales o minerales no industriales, Geología y Minería, IX Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales “CINAREM´2017, publicado CD-R, con registro ISBN 978-959-16-3441-2. Publicado en internet (22/1/2018). Disponible en:
http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiFhI2zg LaAhXIjVkKHSoJC6MQFggkMAA&url=http%3A%2F%2Fcinarem.ismm.edu.cu%2Fponencias%2FMETALMATER17%2FJorge%2520Miranda%2520Lopez-Estudios%2520teoricos-practicos.pdf&usg=AOvVaw33ew_zpOyQ9IC8ydbpBz_D.
2. CARON, M.H., Fundamental and Practical Factors in Ammonia Leaching of Nickel and Cobalt Ores, Transactions of AIME, 67-90, Journal of metal 188, 1950, pp. 67-90. ISSN 1939-5981
3. BERGUES, G. P. S.: Estudio de minerales del yacimiento Camariocas I (Cupey), Informe técnico, Geominera Oriente, 1996.
4. ARTINEZ, M. E.: Informe de la composición sustancial de la muestra tecnológica No.1. Las Camariocas, informe técnico, EGMO. 1996.
5. LAVAUT, W.: Las bajas concentraciones metalíferas: Reto de la actividad minero metalúrgica development; Proceeding 27th Hydrometallurgy Meetings, CIM, Sudbury, Canadá, August 17 – 20, 2015. ISSN 0304-386X
6. RODÉS G, J. N. y N. Utria R. Determinación de las leyes de corte crítica y económica en yacimientos de la corteza de intemperismo ultramáfica. I Congreso de Minería. II Simposio de Geología, Explotación de las lateritas niquelíferas. Primera Convención Cubana de la Ciencia de la Tierra, La Habana,2005, ISBN 978-959-7117-
7. CHANG, C. A.: Interpretación de las zonas del horno de reducción, Informe Investigativo, ISMM de Moa, Facultad de Minería y Metalurgia.1997
8. MIRANDA LOPEZ, J. Metodología para la evaluación previa de la eficiencia metalúrgica, a partir de las características físico - químicas de los minerales alimentados a los procesos industriales (Mineralogía tecnológica o aplicada), Ponente en la V Conferencia Internacional de Aprovechamiento de los Recursos Minerales CINAREM, ISMM de Moa, 2009. Se considera procedimiento especial del CEDINIQ (UPL-PE-04).
9. SWARDJO, W. Pinares de Mayarí para la obtención de concentrados de hierro para la producción de aceros, Estudio de los yacimientos niquelíferos de Reporte Técnico, Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CIME), 1969.
10. CORDEIRO, C., DÍAZ, C., DOMÍNGUEZ, F. y MIRANDA. P: Caracterización de Goethitas sintéticas sustituidas. Revista Cubana de Química. 1986, II (4) págs. 25 – 39. ISNN 2224-5421
11. MIRANDA LOPEZ, J.: Transformaciones de las fases férricas en el proceso de calcinación reductora, Tesis a opción al grado de Doctor en Ciencias Técnicas, ISMM de Moa, Tesis doctoral inédita, 2004.
12. ROJAS PURON, L.A.: Principales fases portadoras de Níquel en los horizontes Lateríticos del Yacimiento Moa, Tesis para opción del grado de doctor en ciencia geológica, ISMM de Moa, 1995.
13. HERNÁNDEZ RAMSAY, A. y A. Rodríguez C.: Relación de los rasgos aeromagnéticos con los geológicos y tecnológicos del Yacimiento Punta Gorda, XI Sesión Científica del CEINNIQ.2009.
14 RODRÍGUEZ CARDONA, A. y A. HERNÁNDEZ R: Empleo de métodos magnéticos para complementar el conocimiento en los yacimientos cubanos de Níquel y pronosticar su comportamiento tecnológico, X Simposio de las Investigaciones del Níquel, Empresa Geominera de Oriente, Santiago de Cuba, 2001.
15. PEÑA, R. E.y UTRIA S. Selección y evaluación en pruebas metalúrgica de minerales que incumplen la ley de corte industrial, Informe Técnico, CEDINIQ, 2015.
16. LEGRÁ A. y ANGULO H.: Evaluación durante el proceso de reducción el efecto de la Post-combustión en las extracciones de níquel y cobalto, SCT-30060, CEDINIQ-Moa Biblioteca, Informe Final para ECG, 2015
17. GRAAF, J. E.: Tratamiento de los minerales lateríticos de níquel, un estudio ulterior del proceso Caron y otros perfeccionamientos posibles, Parte I, Efecto de las condiciones de reducción, CIPIMM. Informe técnico.1980.
18. MIRANDA LOPEZ, J.; y MIRANDA G.J.R. Investigación de las relaciones entre la mineralogía y la tecnología en el proceso Carbonato-amoniacal, Tomo II, OCIC CIL, Nicaro, ECG, Informe técnico.1997.
19. COELLO, A., BEYRIS, P. y HERNÁNDEZ F.A Distribución fraccional de los valores metálicos en el escombro laterítico, Minería y Geología, 1998, XVI (3), pp: 24-30. ISSN 1993-8012
20. MIRANDA LOPEZ, J.: Muestra Piloto de minerales planificados por la ECG para el 2014 y cambios tecnológicos en el Horno Piloto de Soleras Múltiples, en aras de incremento de la eficiencia metalúrgica (Modificación del Horno de Calcinación Reductora-Postcombustión propuesta, postcombustión indirecta al mineral), Tarea Técnica, a Dirección Técnica del Grupo Empresarial CUBANIQUEL, CEDINIQ, 2013.
Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Véliz-Jardines, A. I., & Miranda-López, J. (2022). Desarrollo de investigaciones sobre la tecnología Caron durante el procesamiento de las lateritas de baja ley de níquel y de los escombros lateríticos, clasificados como: menas o minerales no industriales. Tecnologí­a Química, 42(2), 361-383. Recuperado a partir de https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5263
Sección
Artículos