Methodology for professional improvement in industrial property of the Chemical Engineering graduate

Keywords: preparation for employment; industrial property; methodology; advanced professional; didactic.

Abstract

Insufficiencies are observed in the training of the university graduate in the Chemical Engineering career during the preparation for employment, related to the mastery of the basic contents of industrial property, which limit the development of specific professional performance modes for the job. Hence, it was established as an objective, to design a methodology for the professional improvement of the university graduate of the Chemical Engineering career during the preparation for employment, which takes into account the dialectic between the mastery of the contents of industrial property and the didactic attention to the formative systematization and to the evaluation of the formative achievement. To delve into the above situation, a qualitative research was designed, based on an exploratory and correlating study, methods such as analysis-synthesis and induction-deduction of information were used from the bibliographic study and the experience of the experts consulted; the systemic-structural-functional and the modeling for the elaboration of the proposed methodology. The results yielded a methodology for the professional improvement in industrial property of the university graduate in the Chemical Engineering career. In conclusion, the experts asserted that the proposed methodology is feasible and pertinent.

References

1. MITJÁNS- MARTÍNEZ, A. Los estudios sobre la creatividad en Cuba: actualidad y perspectiva. Desarrollo de la creatividad, Educar. [en línea].1996,10 Creatividad y Educación. [Consultado 10 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/dirrseed.html
ISSN 2014-8801.
2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (MES). Documento base para el diseño de los planes de estudio E. [en línea]. La Habana, 2016. [Consultado 10 de octubre de 2020]. Disponible en:
https://www.uo.edu/figa/sities/fc.uo.edu.cu.figa/files/Documentos/Documentos%20Base%20Plan%20E.pdf.
3. PÉREZ- GONZÁLEZ, P.A. Análisis epistemológico del concepto formación laboral. Edusol, 17 (58), 1-12. ISSN: 1729- 8091 [en línea] 2017. [Consultado 1 de octubre de 2020]. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu.
4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (MES). Resolución No. 138 Modelo de formación continua de la educación superior cubana, Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 2019 [en línea]. La Habana, 2019. [Consultado 10 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.gaetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-065.PDF.
5. ARTOLA- PIMENTEL, M. de L., Tarifa- Lozano, L., Finalé de la Cruz, L. Aproximación, generación, aplicación y uso del conocimiento en la educación superior cubana. REDIPE [en línea] 2018. [Consultado 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://redipe.org/wp-content/uploads/2019/03/Libro-simposio-internacional-de-educación-cuba-2018-iii.pdf.
6. LAGE- DÁVILA, A. La economía de conocimiento y el socialismo. Preguntas y respuestas (2da ed,). Editorial Academia, La Habana, 2015. ISBN 978- 959- 270- 286- 8.
7. CONSEJO DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Decreto No. 341. De la Oficina Cubana de la Propiedad. Gaceta Oficial No. 40 de 2018 [en línea]. La Habana, 2018. [Consultado 10 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2018-509-EX40.PDF.
8. PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021- 2026. Editora Política, La Habana, Cuba, 2021. [Folleto].
9. GONZÁLEZ- HERNÁNDEZ, R., Cruz- Gibert, M. Fuentes de información de patentes y procedimiento para la búsqueda de libertad de acción en Cuba [en línea] 2018, 29 (3). ISSN 1132-1873, [Consultado 24 de octubre de 2020] Disponible en: www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view.
10. SOTO CASTELLÓN, C. R., Guzmán Villavicencio, M., Martí Marcelo, C. A., Concepción Toledo, D. N., & González Suárez, E. Formación de doctores y posdoctorales desde la industria en la prospectiva tecnológica: un intangible de Cubaron S. A. Universidad y Sociedad [en línea] 2021, 13 (1), 189- 194. [Consultado 24 de marzo de 2022] Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1913/1905. ISSN 2218-3620
11. DÍAZ- CANEL BERMÚDEZ, M.M. Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas inédita. Universidad Central Marta Abreu. Las Villas, 2021.
12. GONZÁLEZ SUÁREZ, E., Concepción Toledo, D. N., López Bastida, E. J., & Ramos Miranda, F. E. Las acciones posdoctorales para coadyuvar a formar líderes científicos vinculados a la Ingeniería Química. Universidad y Sociedad [en línea] 2021, 13 (1), 340- 345. [Consultado 24 de marzo de 2022] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000100340&script=sci_arttext&tlng=en. ISSN 2218-3620
13. PÉREZ-RODRÍGUEZ, Á. T., Pérez-Pérez, M. Propuesta de asignatura sobre materiales plásticos para potenciar la formación científica y profesional en estudiantes de ingeniería. Maestro y Sociedad [en línea] 2021, 19 (1), 304- 317. [Consultado 24 de marzo de 2022] Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5500. ISSN: 1815-4867
14. FUENTES- GONZÁLEZ, H. C. Pedagogía y didáctica de la educación superior [CDROM]. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 2009.
15. ALONSO- BETANCOURT, L.A., Leyva- Figueredo, P. A., Mendoza- Tauler, L. La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava [en línea]. 2019, 1(2). [Consultado 13 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915.
ISSN: 2222-081X
16. FERNÁNDEZ, A. y Veloz, A. Consideraciones para la obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre gestión universitaria [en línea]. 2016. [Consultado 24 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/12759960/ .
17. DE ARMAS, N., Lorences, J., Perdomo, J. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa [en línea]. 2015. [Consultado 11 de enero de 2020]. Disponible en: http://www.files.especializacion2012.wednodie.com.co/20000015280.d3f81ccc/caracterizaci.
18. TEJADA, R. El aporte teórico en investigaciones en ciencias pedagógicas. Didáctica y Educación, VI (6) [en línea] 2015, (5) [Consultado 5 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320133507.I ISSN 2224-2643
19. DE ARMAS, N. La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Varela [en línea] 2014, (1), 1-9. [Consultado 1 de octubre de 2020]. Disponible en:
http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&aearchphphrase=all&itemid=468 ISSN: 1810-3413
20. FERNÁNDEZ, A. Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Saber, Ciencia y Libertad [en línea]. 2011, 6 (1), 119-126. ISSN: 2382-3240. [Consultado 24 de octubre de 2020]. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co. ISSN 1794-7154
21. BICET DORZÓN, O. La formación de la cultura en propiedad industrial en egresados universitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación inédita. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2021.
22. DE ARMAS, N. La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Varela [en línea]. 2014, (1), 1- 9. [Consultado 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&aearchphphrase=all&itemid=468. ISSN: 1810-3413
23. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Instrucción No. 01. Manual para la gestión del posgrado. La Habana, Cuba [pdf]. 2020.
24. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Resolución No. 140. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 2019. [en línea]. 2019. [Consultado 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-065.pdf.
25. MARZETTI, M. Formación en propiedad intelectual- Lo que viene. Una mirada desde el Cono Sur. OMPI No. 5, 2011; ISSN: 1564- 7854 [en línea]. 2011. [Consultado 21 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipo-magazine/es/2011/05/ar.
26. MANFREDI, S., Nappo, F. The implementation of intellectual property strategies inside the organization: Patent and brand's assessment, management and protection. ResearchGate [en línea]. 2012, 6 (1), 53- 62. [Consultado 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://naun.org/main/NAUN/ijmmas/17-088.pdf. ISSN: 2313-7878
27. GARCÍA, S. & Quintero, B. La propiedad intelectual en las IES: una asignatura imprescindible para la formación integral del estudiante y su competitividad laboral, casos reales de éxitos y fracasos. ECORFAN [en línea]. 2015. [Consultado 22 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.ecorfan.org/proceedings/cdu_II/CDUII_G.pdf. ISSN 2007-3682
Published
2023-01-05
How to Cite
Bicet-Dorzón, O., Ramos-Banteurt, A. A., & Blanch-Milhet, M. (2023). Methodology for professional improvement in industrial property of the Chemical Engineering graduate. Chemical Technology, 43(1), 138-156. Retrieved from https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5315
Section
Artículos