Estrategia de investigación para el desarrollo del producto ALOEVET: Solución Antiséptica para uso veterinario

Palabras clave: experimentos; gastos; productos naturales.

Resumen

En la formulación de productos naturales no siempre se han determinado,
mediante métodos modernos de investigación, las condiciones óptimas para su
producción, lo que constituye un problema de orden científico que tiene
repercusiones económicas. La investigación tiene como objetivo: aplicar una
estrategia de investigación para el desarrollo del producto ALOEVET, Solución
Antiséptica para uso veterinario, para la formulación del producto, apoyado en
los métodos estadísticos de planificación experimental, que son combinados
adecuadamente para minimizar los gastos experimentales. Basados en el
concepto de que la ciencia es una fuerza productiva y transformadora, se
propone el plan experimental a realizar, en pos de lograr plazos breves y
mínimos gastos de recursos, la obtención de resultados. La investigación
permitió concluir que: es factible desarrollar un estudio, con mínimos gastos de
recursos experimentales con el apoyo de un poderoso método como el de
Plackett Bürman que no requiere repetición de ensayos, la justificación de la
formulación y dosis efectiva e inocua del producto natural para uso veterinario
ALOEVET: Solución Antiséptica para uso veterinario, y así cumplir con las
expectativas en el sector pecuario, para resolver problemas de la salud animal
en el tratamiento de varias enfermedades motivo de pérdidas económicas en
este en el tratamiento de varias enfermedades motivo de pérdidas económicas en este sector y que estudios similares se pueden realizar con mínimos gastos para otros productos.

Publicado
2025-06-20
Cómo citar
Alfonso-Bacallao, M., González-Suárez, E., & Valdés-Ávalos, B. L. (2025). Estrategia de investigación para el desarrollo del producto ALOEVET: Solución Antiséptica para uso veterinario. Tecnologí­a Química, 45, 204-218. Recuperado a partir de https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5461