Influencia de la lixiviación en la recuperación de oro en la Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba

  • Telvia Arias-Lafargue Facultad Ingeniería Química, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • David Fernández-Compta Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yoleidi Sánchez-Rodríguez Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba, Cuba
  • Aramis Lasserra-Portuondo Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba, Cuba

Abstract

En Santiago de Cuba, está el yacimiento Oro Barita con un proceso de obtención de oro por lixiviación con cianuro y posteriormente precipitación con polvo de zinc. La recuperación de oro no es la deseada por lo que se realizó una evaluación del proceso de lixiviación estudiándose el período de diciembre 2014 a marzo de 2015 para determinar todas las variables que podían estar influyendo negativamente en el porcentaje de recuperación de oro. Los resultados  arrojaron que el metal cobre es el que está afectando fundamentalmente la recuperación del oro durante la lixiviación ya que se observa un incremento notable de las concentraciones de cobre desde 100 a 160 g/m3 debido a la cinética de disolución del cobre con el cianuro y al cobre que se incorpora a la lixiviación durante la recirculación de la solución de irrigación. Se demostró además que el resto de las variables no afectan la recuperación. Se realizó la evaluación económica del proceso en cuanto a consumo de cianuro mostrando que existe un sobre consumo de este reactivo alimentando al proceso 1,39 t de NaCN por encima del planificado así como gastos no planificados de  8 087,23 USD por este concepto. Por el no cumplimiento del porcentaje de recuperación de oro durante la lixiviación se dejan de ingresar a la planta              120 483,13 USD por cada 3,44 kg de oro que se4 dejan de extraer.

References

Chester F. Millar. “Lixiviación en montones”, Manual Práctico, editor Talamantes J. L. Reyes, traductor Medina B. Aurora. Talleres gráfico de Granholit, Hermosillo Sonora, México, agosto 1997.

Centro de Investigaciones para la industria Minero Metalúrgica “Estudio del Procesamiento de las muestras Tecnológicas MT-1 y MT-2 del Mineral de Oro Barita” Informe Técnico. Noviembre 2001.

Mark J. Logsdon . Kalgelstin Karen. Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente “El manejo del cianuro en la extracción de oro” Traducido de la publicación en inglés tituladaThe Management of Cyanide in Gold Extraction Mark J. Logsdon, MScKaren Hagelstein, PhD, CIHTerry I. Mudder, PhD. 9 de junio 2011 Disponible en http://www.sabetodo.com/contenidos/ EpZpVpEpkkjxcfwDzo.php , consultado en Febrero 2015.

Martínez R Peña. J´de Proyecto. Argilagos P Castro, Proyectista Principal: (PROYEST). Dibujante: Salfrán M Ramos (PROYEST) “Proyecto Tecnológico Ejecutivo Oro Barita” División Ingenería y PROYEST Informe Técnico 2004.

Pérez P. Misael, Castellano J Suárez “Informe oro barita Estudio del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgico (CIPIMM) Comportamiento de las Impurezas” Informe Técnico mayo 2013.

Precios del Oro (2014).pdf Disponible en: http://www.kitco.com/londonfix/gold.londonfix14.html consultado: 11/12/2014

Sánchez R Yobeydis: Tesis en opción al título de Ingeniero Químico “Influencia del polvo de zinc en la recuperación de oro en la Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba” Tutores: Lic. Dunia Rodríguez Heredia, Ing. Yoleidi Sánchez Rodriguez, ASESOR: Ing. Aramis Lasserra Portuondo, Universidad de Oriente, Instituto Superior julio Antonio Mella, Facultad de Química 2012.

Published
2017-09-01
How to Cite
Arias-Lafargue, T., Fernández-Compta, D., Sánchez-Rodríguez, Y., & Lasserra-Portuondo, A. (2017). Influencia de la lixiviación en la recuperación de oro en la Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba. Chemical Technology, 37(3), 500-517. https://doi.org/10.1590/2224-6185.2017.3.%x
Section
Artículos

Most read articles by the same author(s)