El inglés y la autogestión del aprendizaje en el seminario integrador de Fundamentos de Biotecnología

  • Dunia Rodriguez Heredia Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0003-4676-7314
  • Taimi Bessy Horruitiner Bessy Horruitiner Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0001-7595-5547
Palabras clave: fundamentos de biotecnología; seminario integrador; autogestión del aprendizaje; inglés.

Resumen

En un artículo previo, se presentó una forma novedosa de impartir el Seminario Integrador de Microbiología para Ingeniería Química, en el Plan D. En este trabajo, continuación del anterior, se sigue perfeccionando la manera de enseñar, esta vez, en la asignatura Fundamentos de Biotecnología, con las exigencias del Plan de Estudio E. Por lo que el objetivo del artículo es mostrar la manera en que se insertan en el seminario integrador de la asignatura la autogestión del aprendizaje por los estudiantes, el entrenamiento en la búsqueda de información en bases de datos indexadas y el tratamiento al inglés en el análisis de procesos biotecnológicos. Se presentan los aspectos que deben desarrollar los estudiantes en el seminario, enfatizando en los nuevos del Plan de Estudio E. Se muestra cómo se insertan los elementos nuevos en el análisis del artículo científico por parte de los estudiantes, ejemplos de su autogestión del conocimiento y la manera en que estos desarrollan habilidades en el inglés técnico relacionado con la asignatura. Por último, se presentan las ventajas de impartir el seminario integrador según las exigencias del Plan E. Se concluye que la inserción del inglés, el entrenamiento en la búsqueda de información en bases de datos indexadas y la autogestión del aprendizaje en el seminario integrador de la asignatura está acorde a lo plasmado en el Modelo del Profesional de la carrera en este nuevo Plan de estudio.

Citas

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Publicado
2021-10-19
Cómo citar
Rodriguez HerediaD., & Bessy HorruitinerT. B. H. (2021). El inglés y la autogestión del aprendizaje en el seminario integrador de Fundamentos de Biotecnología. Tecnologí­a Química, 41(3), 536-551. Recuperado a partir de https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5209
Sección
Artículos

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