Laboratorios invertidos: alternativa para el aprendizaje de Química Orgánica y Biológica

  • María Antonia Fernández-Labrada Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5702-7541
  • Dunia Rodríguez-Heredia Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0003-4676-7314
  • Roger Pérez-Matos Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4989-600X
  • Idelsa García-Ulacia Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7880-4047
  • Dolores Salas-Tort Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6432-3955
Palabras clave: química; ingeniería química; clase invertida; video clases.

Resumen

En la carrera de Ingeniería Química las prácticas de laboratorio requieren que los estudiantes tengan conocimientos previos, y ciertas habilidades para su desarrollo, siendo las técnicas operatorias las que generalmente dificultan la adquisición de conocimientos. Teniendo en cuenta lo anterior y la aplicación de la estrategia curricular TICs en las asignaturas, este artículo tiene como objetivo mostrar las potencialidades de la clase invertida como alternativa para el desarrollo de los laboratorios de Química Orgánica y Biológica. Se presentan los aspectos teóricos de la clase invertida, en la cual el estudiante es protagonista de su aprendizaje antes, durante y después de los experimentos, fomentando el aprendizaje significativo en comparación con los métodos tradicionales. Se ejemplifica su uso en la actividad experimental, identificación de enlaces múltiples, en un laboratorio de la asignatura, impartido al Curso por Encuentros, presentando en cada etapa las actividades a desarrollar por el estudiante, y por último las ventajas que supone trabajar en la asignatura con esta alternativa. Se concluye que se vincula la asignatura con la estrategia curricular TICs, a la vez que sobre la base del aprendizaje autónomo y colaborativo se aplican los niveles del dominio cognitivo de la conocida Taxonomía de Bloom acorde a la era digital, desde su preparación previa con el visionaje del video con la hoja de trabajo previo, hasta la forma más efectiva del aprendizaje en un ámbito real (hacer), enseñando a otros de manera creativa mediante el diseño y edición de su video con la cámara de su teléfono móvil.

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Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Fernández-LabradaM. A., Rodríguez-HerediaD., Pérez-MatosR., García-UlaciaI., & Salas-TortD. (2021). Laboratorios invertidos: alternativa para el aprendizaje de Química Orgánica y Biológica. Tecnologí­a Química, 41(2), 388-404. Recuperado a partir de https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5199
Sección
Artículos