ESTUDIO PRELIMINAR DE ADSORCIÓN DE IONES HIERRO CON CARBÓN ACTIVADO DE CASCARÓN DE COCO

  • Dolores Salas Tort Salas Tort Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente
  • Norma Marzal Blanco Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente
  • Valduvina Córdova Rodríguez Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente
  • Dunia Rodríguez Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente

Resumo

En el departamento se comienza el estudio de obtención de carbón activado a partir de biomasa de cascarón de coco para luego poder ser utilizado en procesos de descontaminación ambiental. Este trabajo tiene como objetivo determinar la variación de la concentración, la cantidad adsorbida y el porcentaje de adsorción de soluciones de iones hierro cuando son tratados con carbón activado; con y sin la eliminación de su ceniza y obtener las curvas que estadísticamente reflejen la dependencia de los factores antes mencionados con el tiempo.
Entre los métodos empleados se utilizó para la activación del carbón vegetal el método conocido como "Activación química con lixiviación”, este está dividido en tres etapas: carbonización
(pirólisis), lixiviación y activación. Los análisis que fueron realizados para el tratamiento de las soluciones que contienen los iones Fe3+ con el carbón activado fueron: pH (Método potenciométrico), Hierro: determinándose masa de hierro adsorbida, cantidad adsorbida y % de adsorción. Los resultados del estudio demostraron que el carbón activado obtenido con y sin cenizas puede adsorber este metal pesado de sus soluciones en las condiciones de la experimentación. Se obtuvieron las curvas y los modelos a los que mejor se ajustan el comportamiento de los datos obtenidos. Entre las conclusiones principales están que el estudio de la adsorción de iones Fe3+ con carbón activado de cascarón de coco en estas condiciones de trabajo demostró que se puede eliminar este metal pesado de sus soluciones.
Publicado
2016-03-16
Como Citar
Salas Tort, D. S. T., Marzal Blanco, N., Córdova Rodríguez, V., & Rodríguez, D. (2016). ESTUDIO PRELIMINAR DE ADSORCIÓN DE IONES HIERRO CON CARBÓN ACTIVADO DE CASCARÓN DE COCO. Tecnologia Química, 30(2), 108-116. https://doi.org/10.1590/2224-6185.2010.2.%x
Seção
Artículos